
3.1 ISO
ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.
Se conoce por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de producción y control en empresas y organizaciones internacionales.
La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (que en griego significa “igual”) fue creada en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un organismo dedicado a promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricación de todos los productos, exceptuando los que pertenecen a la rama de la eléctrica y la electrónica. Así, se garantiza calidad y seguridad en todos los productos, a la vez que se respetan criterios de protección ambiental.
Actualmente, se trata de una red de instituciones en 157 países, que funciona centralmente en Ginebra, Suiza. Esta sede de coordinación internacional tiene tanto delegaciones de gobierno como de otras entidades afines. A pesar de su alta incidencia a nivel mundial, la participación de estas normas es voluntaria, ya que la ISO no posee autoridad para imponer sus regulaciones.
Las normas ISO atienden a distintos aspectos de la producción y el comercio, pero entre algunas de ellas se encuentran las que regulan la medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas, representación del tiempo y la fecha, sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC, ciclo de vida del software, requisitos respecto de competencia en laboratorios de ensayo y calbración, documentos en .odf, documentos en .pdf, garantías de fallos en CD-ROMs, sistemas de gestión de seguridad de la información, y muchas otras.
Estas normas están tan difundidas que podemos hallarlas en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, protegiendo al consumidor y usuario de productos y servicios.
ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.
Se conoce por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de producción y control en empresas y organizaciones internacionales.
La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (que en griego significa “igual”) fue creada en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un organismo dedicado a promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricación de todos los productos, exceptuando los que pertenecen a la rama de la eléctrica y la electrónica. Así, se garantiza calidad y seguridad en todos los productos, a la vez que se respetan criterios de protección ambiental.
Actualmente, se trata de una red de instituciones en 157 países, que funciona centralmente en Ginebra, Suiza. Esta sede de coordinación internacional tiene tanto delegaciones de gobierno como de otras entidades afines. A pesar de su alta incidencia a nivel mundial, la participación de estas normas es voluntaria, ya que la ISO no posee autoridad para imponer sus regulaciones.
Las normas ISO atienden a distintos aspectos de la producción y el comercio, pero entre algunas de ellas se encuentran las que regulan la medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas, representación del tiempo y la fecha, sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC, ciclo de vida del software, requisitos respecto de competencia en laboratorios de ensayo y calbración, documentos en .odf, documentos en .pdf, garantías de fallos en CD-ROMs, sistemas de gestión de seguridad de la información, y muchas otras.
Estas normas están tan difundidas que podemos hallarlas en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, protegiendo al consumidor y usuario de productos y servicios.
3.2 SPICE
El proyecto SPICE tienen sus
orígenes en el creciente uso y dependencia de la Tecnología de Información que
en consecuencia dió el incremento de frustración e incumplimiento de
expectativas por parte de los desarrolladores y los usuarios de software.
Las conclusiones del estudio
fueron las siguientes:
La mayoría de los compradores
tiene necesidades similares.
La mayoría de los
desarrolladores de software está interesada en automejora.
Existen ya varios métodos.
Existe la necesidad de tener
un enfoque común sobre SPA
Debe ponerse énfasis en la
auto-valuación.
Otro problema encontrado fué
la diversidad de exigencias sobre SPA por parte de compradores. Esto incrementa
los costos de las empresas proveedoras por tratar de satisfacer las demandas de
sus clientes.
3.3 CMM
3.3 CMM
El CMM (Capability Maturity
Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. Fue creado por
el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los
elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma
efectivos.
El CMM consiste en una serie
de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo,
implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está en vías
desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la
calidad y madurez de sus aplicaciones.
Por otro lado, hay CMMs para
procesos que no son estrictamente en el sector del software, como por ejemplo
el BMP (Business Process Management).
CMM define cinco niveles de
madurez para una organización y proporciona un marco para moverse a partir de
un nivel al siguiente. Las guías CMM contienen actividades diseñadas para
ayudar a una organización para mejorar sus procesos con la meta de alcanzar
capacidad de repetición, y control de los mismos. El CMM ha ganado considerable
credibilidad en las industrias intensivas en el uso de conocimientos. La
implantación del CMM ha permitido mejoras considerables en la calidad de los
productos y bajado perceptiblemente el costo del desarrollo dentro de grandes
compañías.
Las organizaciones han probado
que mejorando sus procesos de desarrollo, CMM del nivel 1 al nivel 3, puede
bajar su costo por hasta 50-60%. Aún más, quienes han estado en el negocio de
la productividad del desarrollo del software por años, sostienen que la
rentabilidad resultada de mejoras en productividad y reducción en tiempo de
llegada al mercado.
3.3.1 Definicion de modelo

El CMM consiste en una serie
de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo,
implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está en vías
desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la
calidad y madurez de sus aplicaciones.
Por otro lado, hay CMMs para
procesos que no son estrictamente en el sector del software, como por ejemplo
el BMP (Business Process Management).
Niveles del CMM
3.3.2 Nivel inicial
3.3.2 Nivel inicial
Inicial:
Las organizaciones en este
nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de
software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se
ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la
mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen
fracasos y casi siempre retrasos y sobre costes. El resultado de los proyectos
es impredecible.
3.3.3 Nivel repetido
En este nivel las
organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de
proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la
calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada
sistemáticamente.
Para el Nivel 2 al menos se
deberá contar con las siguientes áreas clave de proceso:
Gestión de Requisitos
Planificación del proyecto de
software
Seguimiento y Supervisión del
proyecto
Gestión de subcontratos de
software
Garantía de calidad de
software
Gestión de la configuración
del software
3.3.4 Nivel definido
Definido:
Además de una buena gestión de
proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos
de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería
más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se
implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
3.3.5 Nivel administrado
Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad
3.3.6 Nivel Optimizado
Optimizado:
La organización completa está
volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las
métricas y se gestiona el proceso de innovación.
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